Siempre hemos oído hablar de “Fomento a la lectura”, pero… ¿Por qué no hablamos de Fomento a la escritura…? Escribir, al igual que leer, es una capacidad que todos debemos desarrollar hasta nuestras máximas limitaciones, pues a lo largo de nuestra vida será una tarea diaria. Y… ¿Por qué no…? ¡Vamos a trabajarla a través de las nuevas tecnologías!
Los recursos interactivos que nos ofrece Internet son múltiples, variados y verdaderamente innovadores. Por ello, como docentes debemos darles uso y hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una dinámica divertida y diferente a la metodología tradicional. Con el fin de poder llevar a las aulas actividades enriquecedoras diferentes a la escritura en cuadernos u hojas cuadriculadas, esta semana os presento un recurso en el que el alumnado puede crear su propio cuento o historia por medio de las nuevas tecnologías, de manera que se hagan lo más reales posible sus sueños e imaginación.
¡Conoce a Pancho! Él te ayudará
Estoy totalmente de acuerdo Ana, lo ideal sería trabajan conjuntamente la lectura y la escritura con nuestros alumnos, y ésta me parece una actividad interesante para ello, ya que se fomenta el uso creativo de la escritura y al leer los cuentos de los compañeros también la lectura.
ResponderEliminarUno de los fallos que he encontrado en dicho juego es que al escribir el cuento la letra es demasiado pequeña y casi ilegible.
Durante el Prácticum programé hacer un libro de cuentos y puedo garantizar que les resultó muy divertido y todos pusieron mucho interes, creo que es un tipo de actividad que les motiva. En este caso aún lo es más porque sus cuentos pueden ser vistos por los demás y hacerlos públicos les emociona y motiva
ResponderEliminarYo también utilicé este recurso durante el practicum para una sesión del área de Lengua y Literatura y la experiencia fue muy positiva porque los niños desarrollan la creatividad y crean sus propios cuentos de manera lúdica. Resulta motivador para el alumnado ser ellos mismos los que tienen que elegir el escenario, personajes y música de su cuento basándose en los dibujos que aparecen,lo que les sirve de ayuda para inventar sus historias.
ResponderEliminarYo no he utilizado este recurso en mis prácticas, pero al igual que mis compañeras, me parece muy interesante, ya que considero importantísimo que se trabaje conjuntamente la lectura y la escritura. Además, este tipo de recurso hace que los niños aprendan de una manera más divertida y fomenta su creatividad, ya que son ellos mismos los que escriben su propio cuento.
ResponderEliminar