Tras las celebraciones de ayer por el día Mundial de Internet y para entender como evolucionó la sociedad en estas dos décadas que lleva conectada a la red, nada mejor que indagar en la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías.
Un estudio de Chicos.net, con el apoyo de Save The Children, Educ.ar y Google, que analiza videos elaborados por adolescentes, demostró que los menores son cada vez más concientes de los riesgos que acarrea Internet. En el 37% de los videos se toca el tema de la adicción que pueden generar las nuevas tecnologías.
El informe Uso Seguro, Responsable y Productivo de las tecnologías para chicos y adolescentes se basa en 200 cortos de argentinos hechos por chicos de 12 a 18 años (en todo Latinoamérica participaron 2.500 chicos). La consigna era contar a los amigos como usar la tecnología de forma responsable. El video ganador fue Yo también odio a Carlitos , que trata el tema de la discriminación y fue creado por Amanda (17), Sofía (17), Jonatan (17) y Fernando (18).
Las filmaciones expresan la visión de los adolescentes sobre los temas que mayor preocupación les generan. Entre ellos, la relación con la computadora y el celular, los videojuegos, la reproducción de música, la fotografía, los dispositivos de localización (GPS). Y en menor medida el televisor, que pierde terreno con la tecnología.
Otro de los argumentos de mayor coincidencia fue el riesgo que genera la interacción con otros y la sociabilidad en Internet, que alcanzó el 41%.
En una perspectiva positiva, con un 16%, un elemento de interés que aparece con mayor presencia a partir de los 15 años es el estar conectados como base de la cooperación o colaboración entre pares.
En las franjas de mayor edad, el tema del contacto con desconocidos y los riesgos de los datos en la red que derivan en historias de secuestros es lo que más se repite.
Mientras que el peligro del chat con desconocidos es uno de los tópicos, en ocasiones como contraparte de la ausencia adulta, común a todas las convocatorias.
Otro punto de conflicto es que los adolescentes recurren poco a los adultos cuando se trata de resolver alguna situación conflictiva en el mundo virtual. En su lugar, prefieren pedir ayuda a sus pares.
Como explica Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net “los padres no pueden abandonar su responsabilidad parental porque no entienden la tecnología. Tampoco es aconsejable prohibir cuando no se conoce algo. Lo ideal es informarse adecuadamente”.
PorMarcelo Bellucci
Me ha gustado esta entrada y que se hable de vez en cuando de la adición a la tecnología, ya que es cierto que Internet ha sido un gran avance en muchos aspectos y es muy positivo pero si se sabe usar. Así pues hay que usar Internet con moderación sin perder de vista los daños que puede producir.
ResponderEliminarLa entrada que has creado nos hace reflexionar sobre la realidad, ya que a pesar de que todo el mundo parece saber usar Internet, a veces ocurren cosas inesperadas de las que no hay marcha atrás como anteriormente has mencionado, secuestros a niños pequeños que por falta de vigilancia creen todo lo que les dicen. Ante estos problemas, nosotros como futuros maestros/as debemos hacer a nuestros alumnos que reflexionen sobre los prejuicios que puede ocasionar Internet cuando se hace un mal uso de él. Tarea a la cual nos deben ayudar los padres ya que la mayor parte del tiempo lo pasan en casa.
ResponderEliminarMe ha parecido una idea muy interesante el que sea el propio alumnado quien muestre a sus iguales o ciudadanos de otras edades los peligros de la web, pues es de esta manera donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y donde verdaderamente el alumnado se hace consciente del uso responsable de Internet. Es una actividad muy interesante que se podría llevar a cabo en Educación Secundaria Obligatoria.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante el tema de tu entrada, ya que hoy en día es imposible imaginar un mundo sin nuevas tecnologías y sin internet. El ser humano ha evolucionado y muestra de ello han sido las TIC.
ResponderEliminarPero pienso que es cierto que no siempre se hace un uso adecuado de las mismas y que nosotros como futuros docentes, debemos fomentar el uso cuidadoso de las mismas.