Aprender es descubrir que algo es posible. Fritz Perls

sábado, 28 de mayo de 2011

Las matemáticas pueden llegar a ser divertidas

La ciencia de las matemáticas siempre ha sido una asignatura árida para los alumnos debido a su complejidad cognitiva y al desarrollo mental que requiere, por ello debemos incentivar el aprendizaje de dicha materia con distintos recuros que les atraigan. Para ello os dejo el siguiente enlace donde encontramos diferentes páginas webs que te permiten trabajar de forma interactiva con los números, adaptados a distintos niveles y situaciones.

http://www.aula21.net/primera/matematicas.htm

6 comentarios:

  1. Me parece una página web muy interesante ya que en los distintos links puedes trabajar diferentes niveles de la educación primaria y centrarte en un solo tema.
    También creo que habeis hecho una gran búsqueda ya que las matemáticas son la asignatura por excelencia más difícil de entender para los alumnos e incluso para nosotros. Creo que gracias a este tipo de paginas webs los alumnos pueden encontrar un refuerzo en casa y en la escuela en un formato distinto al tradicional y mucho más dinámico e innovador.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las matemáticas suelen ser concebidas como una asignatura complicada y que requiere de mucha abstracción, cuando realmente ésta y otras concepciones sólo dependen del enfoque que se de a su enseñanza. Los recursos que ofrece esta página me han parecido muy interesantes y procuraré examinarlos con mayor detenimiento; porque está claro que las matemáticas no tienen que ser serias y aburridas y mucho menos convertirse en una materia a la que los alumnos/as tengan que temer, deben trabajarse desde lo que conocemos, aplicándolas a nuestras acciones cotidianas y de una forma entretenida en la que los niños y niñas manipulen y comprueben por sí mismos su utilidad, llegando a ser capaces de crear sus propias actividades y juegos matemáticos, como algunos de los que ahí aparecen. ¡Gracias por tu aportación Inma!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con vosotras, pues las matemáticas sobre todo en el colegio o gustan mucho o no gustan nada, y lo más común es lo segundo, además conforme van avanzando a niveles superiores suelen generar un odio, por lo tanto, si desde Primaria trabajamos las matemáticas de forma divertida fomenta a que el alumnado no genere este sentimiento hacia las mismas, pues como todos sabemos el profesor y la manera de transmitir los conocimientos condiciona mucho la actitud del alumno hacia la materia, por lo que si de trabaja desde esta perspectiva debe motivar al alumnado.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis compañeras yo también opino como tú Inma.
    Las Matemáticas siempre se han visto y se siguen viendo como una asignatura insufrible y cuyos contenidos, o por lo menos la gran mayoría según algunas personas,son totalmente inútiles. Sin embargo, yo creo que aunque haya cosas que no vayamos a utilizar en la vida cotidiana, siempre es bueno aprender a resolver problemas de gran abstracción para ser capaces de desenvolvernos mejor en los que nos sugiere nuestra vida diaria y las situaciones a las que nos enfrentamos.

    Lo que veo muy importante es que los maestros motiven a sus alumnos con actividades que se salgan fuera de lo común para que sientan interés por aprender esta materia que les resulta, en muchas ocasiones, muy complicada y aburrida.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, no es la asignatura en sí la culpable de que no les guste a los alumnos, ya que depende de los profesores hacerla más o menos motivadora. Los alumnos tienen asignaturas que les gustan más que otras pero suele depender de la metodología utilizada por el profesor. Por ello trabajar las matemáticas de forma divertida desde los primeros niveles puede ayudar a facilitar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. desde mi punto de vista las nuevas tecnologias nos ayudan a amenizar asignaturas como las matematicas que pueden resultar tediosas y nada atrayentes para el alumnado. sin embargo, los recursos interactivos hacen nuestras clases más motivadoras y atrallentes.
    en mi periodo de practicas, yo pude realizar una actividad a partir de un video de youtube en la asignatura de matematicas y fue muy enriquecedor para los alumnos.

    ResponderEliminar