Generalmente, estamos acostumbrados a evaluar o que nos evalúen desde un punto de vista cuantitativo, determinado por los resultados obtenidos a partir de una prueba escrita. Sin embargo, existen múltiples forma y técnicas de evaluación que nos aportan la información necesaria sobre el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo; una de estas formas de evaluación o autoevaluación (donde el alumnado se hace consciente de aquello que ha aprendido durante un periodo o etapa determinado) es a través del juego, juegos como el trivial donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas curriculares de una forma más globalizada. Por ello, aquí os presente “La Oca de las Ciencias” donde a través del tradicional juego de la Oca , el alumnado puede demostrar todo lo que ha aprendido a lo largo de Educación Primaria.
¡Pruébalo! ¿Te atreves?
Me gusta esto que habéis publicado,porque yo tampoco estoy a favor de poner una nota cuantitativa puesto que discrimina a los alumnos. El problema está cuando la socieda externa educativa pide ver los resultados de los alumnos (caso de los padres) ¿qué método tendríais para demostrar o justificar a los padres el rendimiento académico de su hijo?
ResponderEliminarVuestro post me parece bastante interesante. Yo tampoco soy partidario de que toda evaluación sea cuantitativa, aunque sea así como la tenemos que llevar a cabo. Por un lado, el juego es muy motivador y un buen recurso para utilizarlo en el aula, pero también pienso que está bien sólo para momentos determinados. Por otro lado, con este tipo de juegos evaluamos solo conceptos, cuando una de las cosas más importantes es evaluar actitudes, y claro está, no de forma cuantitativa.
ResponderEliminarGracias por vuestra aportación.
Estoy de acuerdo con los pequeños matices que habéis comentado en relación a la evaluación y creo que en función a todo ello, éste puede ser un gran tema de debate que no suele trabajarse ni profundizar en él a pesar de las grandes incertidumbres y distintos puntos de vista que ocasiona. Junto con todas aportaciones, el juego puede ser una forma o técnica de evaluación alternativa, aunque como bien habéis especificado no la única. Gracias por vuestros comentarios
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta entrada que has hecho Ana Belen, pues considero que la evaluación debe ser una parte más del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, sin embargo no debe porqué realizarse de una manera cuantitativa y a través de las mismas técnicas, por lo que con esta entrada nos informas sobre nuevos que se pueden emplear en la docencia y además, que contribuyen al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
ResponderEliminar